sábado, 24 de septiembre de 2016

En el Punto de Mira: Atlanta en nuestra!!.....y mucho más!!!!

Estaba deseando poder tener esto en mi punto de Mira.....y por fin llegó el día!!
...ya tenemos el nuevo juego de la genial serie   Great Campaigns of the American Civil War (GCACW)  en preorder...... y como ya sabíamos nos llevará a la campaña por Atlanta...




Ya conocemos la historia de MMP con sus preorders......, pero este es un producto estrella en su línea editorial, y espero que no se demore demasiado....
Atlanta es Nuestra!! cubre la campaña de Atlanta, una serie de batallas en el teatro occidental de la Guerra de Secesión acontecidas en Georgia y, más concretamente, en el área alrededor de Atlanta durante el verano de 1864, teniendo como resultado final la caída eventual de Atlanta y la aceleración del final de la guerra civil americana.  .Gracias Wiki!!
 Como ocurre en todos los volúmenes de la serie además de la campaña viene repleto de escenarios, tanto básicos como avanzados , que permiten adaptarse a la necesidad de tiempo y espacio que uno necesite.

 Se ha llevado a cabo un nuevo lavado de cara a la serie,( ya se hizo con sus dos últimos volúmenes) que mejoran notablemente el aspecto gráfico. Sobretodo de los manuales y los counters

                                                                                          Los nuevos counters de Atlanta is Ours!...


Los counters no terminan de convencerme, la verdad. Por lo que puedo ver en la página de MMP Prefiero la línea seguida en los dos últimos volúmenes...

                                                      ejemplo de counters de Above the clouds(último juego publicado)


y sobre las unidades me reservaré mi opinión hasta ver las definitivas....



los mapas ( trae dos), eso sí,  siguen siendo maravillosos.....Poder entrar en Atlanta e Incendiarla como ocurrió históricamente no tiene precio....Lúdicamente hablando.


Y hasta aquí lo que uno se podía esperar....un nuevo volumen de la serie. Pero  mi gran sorpresa ha sido en el anuncio  del Roads to Gettysburg II: Lee strike North



Una nueva edición de la campaña de Lee en el norte, basada en el material anteriormente publicado de los antiguos juegos Here Come the Rebels ,Roads to Gettysburg , Rebels in the White House .....Vamos, tenemos Antietam, Gettysburg y un asalto a Washintong en el mismo volumen....OHHHH!!!
Cuatro mapas e infinidad de escenarios divididos en módulos que corresponde a los juegos anteriormente publicados....El sueño de los que llegamos tarde a los viejos juegos de Avalon Hill....

Y si hacen un trabajo como hicieron con  el juego de Stonewall Jackson's Way II.....tenemos algo grande entre manos....

La pega, como es habitual en MMP y en especial en esta serie es el precio.
Atlanta saldrá por 140$, y Roads to Gettysburg por 176$......veremos a que precio lo encontraremos aquí en tienda.....

Todos estos precios no son los del preorder. El cual no me planteo por el miedo a las temidas aduanas...

Eso si, ..puedes pedir los dos juegos en un lote de descuento pero solo para el preorder.....

En fin....ya lo tenemos fijado en el Punto de Mira....a ver cuando podemos darle caza...







sábado, 17 de septiembre de 2016

Mi Führer, Edelweis completada...!!!!

Mi última partida en el The Caucasus campaign de Gmt....( juegazo que recomiendo encarecidamente) me ha dejado una sensación grande....
Me gustan los juegos de  Simonitch . Si habéis jugado al Normandy`44 o al France` 40 sabéis de que hablo...., y este TCC con unas mecánicas parecidas, pero con diferencias notables, hacen muy divertida la experiencia de llegar con los Alemanes a los confines del mundo....o eso es la sensación que transmite.
El juego cubre prácticamente todas las operaciones que se cubrieron en la zona. Comenzamos en Julio con los primeros movimientos Alemanes tras la toma de Rostov hasta Noviembre, cuando el Ejército Rojo expulsa al invasor del Cáucaso.
Históricamente las tropas alemanas en el Cáucaso   llegaron a las afueras de Grozny....y os aseguro que en este juego lograr tal hazaña es realmente difícil....( por lo menos en mi caso)
Es un juego donde el Aleman debe correr muchísimo al principio, y el ruso aguantar un buen chaparrón ..pero cuánto más penetran los Alemanes en el territorio más oportunidades tendrá el Ruso para contraatacar....


                                                                                                                                     el mapa es fantástico..

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es el mapa. No el arte gráfico, sino la disposición exacta de las carreteras, pueblos y ciudades. Se nota el trabajo de diseño del juego....Es un juego en el que entiendes el porqué de llegar a tal carretera o ciudad para lograr tus objetivos. Realmente grande!!.
Como mecánica curiosa podemos ver aquí la secuencia de juego, expuesta afortunadamente en el mapa junto con espacios para todo tipo de cajetines y refuerzos. En este sentido el mapa es muy, muy  práctico.

 
                                                                                                                                     fases de juego, turnos y refuerzos  en el mapa



Y como podéis ver tenemos en cada turno dos fases de movimiento y combate por jugador ( Aquí llamados Impulsos).Uno el movimiento y combate digamos normal,  y uno más reducido donde la infantería moverá o atacará mientras las unidades móviles podrán hacer ambas cosas. Lo interesante es que una de las fases del soviético está en el turno  alemán.
Aunque el juego es relativamente sencillo , hay que tener cuidado en no olvidar algún que otro Chrome y reglas especiales de algunas unidades , manejar ambas fases de movimiento y combate no está libre de cierta complejidad.





También me gusta la muerte súbita del juego. Tanto para el alemán que le obliga a no dormirse y obtener puntos de victoria rápidamente, como al ruso para no retirarse a las montañas demasiado pronto. Aquí los puntos de victoria se logran por las ciudades y pueblos, así que no te preocupes en demasía por las bajas......(sobretodo al ruso)...Lo importante es el territorio de la Madre Patria!!






El juego, o mejor dicho las mecánicas de suministros y la situación de los puntos de victoria dirigen al jugador Alemán hacia la Victoria. Pero lo que me gusta de este juego es que no sólo hay un camino para alzarse con la victoria....Siempre que había seguido el movimiento histórico de la Invasión había fracasado estrepitosamente como Alemán...y llegar a Grozny o Tiblisi era cuanto menos impensable.......






Así que en mi última partida dirigí mi vista hacia el Este, más allá del desierto ( muy duro para el desgaste) y logré tomar Astrakhan!!!....qué obliga a combatir duro por la carretera de Voroshilovsk, pero se puede lograr la victoria sin llegar  a Maikop , y lo que es más importante .....sin combatir en las montañas. Aunque es obligatorio hacerlo antes del turno 8, cunado se termina la línea férrea y los Rusos ya tienen supremacía aérea.
Lo malo de esta estrategia es que si el Ruso se propone defenderla, y se prepara para ello.. Creo que es un puente demasiado lejano....
Aunque no desespero, he leído que el alemán puede lograr la victoria más allá de las montañas....Pero viendo la letalidad de la tabla de combate ( para el número de tropas y reemplazos del juego), creo que tal hazaña depende de unas muy buenas tiradas....y yo de eso...Ufffff!!!




                                                                                                                                  foto histórica!!!



 Y todo este sufrimiento para que caiga Stalingrado y tengamos que salir corriendo ,pues corremos el riesgo de  quedar aislados......