sábado, 17 de septiembre de 2016

Mi Führer, Edelweis completada...!!!!

Mi última partida en el The Caucasus campaign de Gmt....( juegazo que recomiendo encarecidamente) me ha dejado una sensación grande....
Me gustan los juegos de  Simonitch . Si habéis jugado al Normandy`44 o al France` 40 sabéis de que hablo...., y este TCC con unas mecánicas parecidas, pero con diferencias notables, hacen muy divertida la experiencia de llegar con los Alemanes a los confines del mundo....o eso es la sensación que transmite.
El juego cubre prácticamente todas las operaciones que se cubrieron en la zona. Comenzamos en Julio con los primeros movimientos Alemanes tras la toma de Rostov hasta Noviembre, cuando el Ejército Rojo expulsa al invasor del Cáucaso.
Históricamente las tropas alemanas en el Cáucaso   llegaron a las afueras de Grozny....y os aseguro que en este juego lograr tal hazaña es realmente difícil....( por lo menos en mi caso)
Es un juego donde el Aleman debe correr muchísimo al principio, y el ruso aguantar un buen chaparrón ..pero cuánto más penetran los Alemanes en el territorio más oportunidades tendrá el Ruso para contraatacar....


                                                                                                                                     el mapa es fantástico..

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es el mapa. No el arte gráfico, sino la disposición exacta de las carreteras, pueblos y ciudades. Se nota el trabajo de diseño del juego....Es un juego en el que entiendes el porqué de llegar a tal carretera o ciudad para lograr tus objetivos. Realmente grande!!.
Como mecánica curiosa podemos ver aquí la secuencia de juego, expuesta afortunadamente en el mapa junto con espacios para todo tipo de cajetines y refuerzos. En este sentido el mapa es muy, muy  práctico.

 
                                                                                                                                     fases de juego, turnos y refuerzos  en el mapa



Y como podéis ver tenemos en cada turno dos fases de movimiento y combate por jugador ( Aquí llamados Impulsos).Uno el movimiento y combate digamos normal,  y uno más reducido donde la infantería moverá o atacará mientras las unidades móviles podrán hacer ambas cosas. Lo interesante es que una de las fases del soviético está en el turno  alemán.
Aunque el juego es relativamente sencillo , hay que tener cuidado en no olvidar algún que otro Chrome y reglas especiales de algunas unidades , manejar ambas fases de movimiento y combate no está libre de cierta complejidad.





También me gusta la muerte súbita del juego. Tanto para el alemán que le obliga a no dormirse y obtener puntos de victoria rápidamente, como al ruso para no retirarse a las montañas demasiado pronto. Aquí los puntos de victoria se logran por las ciudades y pueblos, así que no te preocupes en demasía por las bajas......(sobretodo al ruso)...Lo importante es el territorio de la Madre Patria!!






El juego, o mejor dicho las mecánicas de suministros y la situación de los puntos de victoria dirigen al jugador Alemán hacia la Victoria. Pero lo que me gusta de este juego es que no sólo hay un camino para alzarse con la victoria....Siempre que había seguido el movimiento histórico de la Invasión había fracasado estrepitosamente como Alemán...y llegar a Grozny o Tiblisi era cuanto menos impensable.......






Así que en mi última partida dirigí mi vista hacia el Este, más allá del desierto ( muy duro para el desgaste) y logré tomar Astrakhan!!!....qué obliga a combatir duro por la carretera de Voroshilovsk, pero se puede lograr la victoria sin llegar  a Maikop , y lo que es más importante .....sin combatir en las montañas. Aunque es obligatorio hacerlo antes del turno 8, cunado se termina la línea férrea y los Rusos ya tienen supremacía aérea.
Lo malo de esta estrategia es que si el Ruso se propone defenderla, y se prepara para ello.. Creo que es un puente demasiado lejano....
Aunque no desespero, he leído que el alemán puede lograr la victoria más allá de las montañas....Pero viendo la letalidad de la tabla de combate ( para el número de tropas y reemplazos del juego), creo que tal hazaña depende de unas muy buenas tiradas....y yo de eso...Ufffff!!!




                                                                                                                                  foto histórica!!!



 Y todo este sufrimiento para que caiga Stalingrado y tengamos que salir corriendo ,pues corremos el riesgo de  quedar aislados......

1 comentario:

  1. Un buen wargame, sencillito pero con chicha.
    Eso si, concuerdo con lo que se lee por la red de que a lo mejor peca de falta de rejugabilidad, pero en este mundillo, que los juegos repiten mesa cada año/s, eso es un mal menor.
    Y sin duda, perfecto para jugar en solitario.

    Dame más hexagonos y menos motors cards escacharaos...

    ResponderEliminar