Pues siguiendo mi última entrada, me dio por jugar de nuevo el The battle of Stalingrad , publicado en 2012 por Turning Point Simulations como parte de la serie Batallas Decisivas ....
Esta editorial, para lo que no lo sepa edita la revista wargamera Against the Odds ( ATO). Y podríamos decir que estos juegos son una edición Deluxe de sus juegos de revista.
imagen BGG
Como juego de Revista, hay que llegar siempre con cautela .Nos encontramos muchas veces innovaciones en las mecánicas, pero muy poco testeo...
Lo primero que sorprende al abrir el juego es que el tablero es pequeño, pero es un mapa montado....!!!!!, lo comento antes que nada, pues fue una cosa que me sorprendió. Aunque como os comento el mapa es pequeño, necesitaremos un espacio relativamente grande para desplegar las hojas de control de unidades y reemplazos que cada jugador posee.
Los counters son espartanos, con la información muy clara pero muy sencillos. En una cara veremos a la unidad en suministro y en el reverso a la unidad sin ellos. Las unidades de combate se dividen en dos grupos. Por un lado tenemos a las Unidades de Combate propiamente dichas, que estarán desplegadas en el mapa ( Cuerpos para los Alemanes, Ejércitos para los soviéticos.....como no podría ser de otro modo !!!! ) y en el que el counter sólo mostrará el tipo de unidad ( infantería, blindados o montaña) , su ID histórica y los factores de movimiento(estratégico y táctico) y por otro los assets que se asignan a las unidades para reforzarlas.
¿ Y la fuerza de las unidades ?. Pues cada unidad tendrá una fuerza básica que se muestra oculta al enemigo y viene representada en las hojas de control que comenté antes.Una forma de crear niebla de guerra pero que hace el juego un poco más farragoso de lo deseado.Afortunadamente se juega con relativamente pocas unidades.
Yo que soy un amante de los juegos de bloques, veo esto un apaño....,ya que para mi los bloques son la mejor mecánica para representar la niebla de guerra, al facilitar ver al jugador con una sola mirada conocer las fuerzas de sus unidades y a la vez evitan que el contrario sepa de las tuyas...
Aquí podemos ver al Primer y Cuarto Ejército Panzer con su fuerza de combate máxima ( 6 ) y con los Assets de Apoyo...
La secuencia de juego es asimétrica, esto es diferente para cada bando. Básicamente las diferencias la encontramos en que los soviéticos tendrán las fases de reemplazos y refuerzos antes que el movimiento.
Con respecto a los combates, señalar que cuándo una unidad quiere entrar en el hexágono enemigo se crea un " espacio de batalla " . la mecánica de los combates no es novedosa, se dividen la fuerzas de atacante y defensor y ambos tiran en una tabla, la cual mostrará las pérdidas de cada uno y si se producen retiradas.
Una de las cosas que me gustan del juego son las Órdenes de Hitler, o lo que es lo mismo, la prioridad en puntos de victoria . Estas se eligen en secreto, por lo tanto el jugador soviético sólo sabe que los Objetivos son" Stalingrado"," Caúcaso" y "Don"...pero no sabe cuál de ellos es el prioritario, secundario y terciario.
Una de las cosas que primero leo en un manual son las condiciones de Victoria,me fascinan. En este caso, la Victoria se puede lograr de dos formas.La primera, la favorita de todo buen wargamer, es por muerte súbita. Ambos jugadores pueden lograrlo. El Alemán si al comienzo de su turno controla Stalingrado o Astrakan con una unidad suministrada.. Y el jugador Soviético si al comienzo de su turno controla Kharkov con una unidad también suministrada.
En caso de acabar el juego, sus 14 turnos, y no lograrse una muerte súbita se contabilizaran los puntos de victoria si y sólo si, los Alemanes tienen una unidad suministrada junto al Volga.....¡¡" hay que alcanzar el Volga"!!!.
Puntualizar que sólo contabiliza puntos el Bando Alemán, y dependiendo de esa puntuación se logrará una Victoria decisiva o la más cruel derrota....
Sí , no estáis soñando...es la división azul en Stalingrado...jajajajajajajaja. Bueno, antes que los puristas tiren el juego directamente a la basura, comentaros que este refuerzo entra en el turno 12 y sólo si se obtiene un 5 ó 6 en la tirada. Y en el manual exponen que es un What-if? en toda regla.....Sabemos que la división azul combatió un poco más al norte....
Resumiendo, un buen juego con el que acercarse no sólo, como su nombre indica, a Stalingrado. Va más allá, pues empezamos el Case Blue y tenemos que tomar decisiones sobre si ir por la ciudad o trasferir fuerzas al Caúcaso, como ocurrió históricamente....
La portada es una maravilla.
ResponderEliminar