Estamos en un frío 16 de diciembre de 1944. La Operación Wacht Am Rhein da sus primeros pasos....La pretensión de Alemania con esta operación era partir por la mitad la línea aliada de fuerzas británicas y estadounidenses, tomando Amberes y luego embolsar y destruir cuatro ejércitos aliados, forzando a los aliados occidentales a negociar un tratado de paz en favor de Alemania.Una vez logrado esto, Hitler podría concentrarse totalmente en el teatro Oriental de la guerra....
¡¡¡ Pide las estrellas y llegarás a la luna.!!!!!....debieron pensar los Alemanes...
Y así vemos el inicio de la Operación en el fantástico FAB:the Bulge de GMT
La serie Fast Action Batlle usa mecánicas ya conocidas de bloques para representar a las unidades y áreas para regular el movimiento. Pero donde es muy original es el uso de chits. Cada turno los jugadores dispondrán de chits obtenidos de forma aleatoria, que representan desde unidades de apoyo( artillería, blindados, ingenieros) hasta eventos, pasando por Acciones especiales o HQ´s que podrán modificar el curso de las operaciones. Aquí podéis observar los chits disponibles para el Alemán en un momento de la partida. Fijaos en los clásicos chits de carburante, que sin ellos no se podría entender la desesperación de las unidades mecanizadas alemanas en esta operación.
Para ganar la partida se deben tener en cuenta los puntos de victoria. A partir del cuarto turno se podrá ganar por muerte súbita. Aquí vemos 5 pv a favor de los Aliados, pues inicialmente poseen todas las zonas vitales. Importante también, son las casillas de Grandes unidades eliminadas. Pues cada unidad de 3 pasos o superior cuenta como un punto de victoria.
En los combates, cada unidad tira un dado por cada paso. El color de cada paso nos informa de la calidad de la unidad en combate. Aquí podemos ver la 2ª Pz división que lanza 4 dados rojos ( unidad de élite), mientras que la CCR americana tiene un sólo paso negro( veterana). hay otro color de pasos, el blanco que representan a unidades novatas. Fijaos que si la unidad Alemana pierde un paso , deja de ser unidad de élite y pasa a ser veterana. esto no es siempre así, pues hay unidades veteranas que sus últimos pasos pasan a ser élite, se van fogeando en el duro combate. Normalmente para impactar la unidad debe obtener un 5 en el dado. Y dependiendo del terreno, defensas, ataques por río, calidad de la tropa se irá aumentando o reduciendo esa dificultad....
Vaya tirada penosa de los Alemanes.
Una panorámica del juego en el comienzo del turno 4º . Los Alemanes han logrado avanzar en el centro hasta ocupar Bastgone. En el norte están bien posicionados y han ocupado Malmedy. Y como siempre en el sur están estancados casi en las posiciones iniciales....
Aquí vemos los refuerzos Americanos. Entre ellos se encuentran las temidas unidades aerotransportadas americanas, estas son unidades de élite de cuatro pasos....Ufffff!!!!
En el norte los Alemanes tienen siempre el dilema de ir con todo sobre Verviers, un punto estratégico. O rodearlo y avanzar, avanzar....
Así que en turno 5 º los alemanes logran cruzar el Mosa. Y aunque hay fuertes bolsas de resistencia tanto en el norte como en el Sur. las condiciones de muerte súbita dan la victoria a los Alemanes....
Esta foto me encanta....¡¡ Qué pocas veces veo las unidades mecanizadas tan lejos !!
La diferencia de color que encontráis entre las unidades Alemanas corresponden a la diferencia de Ejércitos en que estaban encuadradas las unidades. Las moradas pertenecen al 6º Ejército Panzer. Mientras que las grises son del 5º Ejército Panzer. Las cuales tenían unas zonas de actuación ( la línea discontinua que veis en la foto ). En este juego conlleva un coste en Puntos de Movimiento el pasar de una zona de Ejército a otra.
Los Americanos al final del turno intenta impedir el éxito Alemán. pues para que contabilizar los puntos de victoria deben de estar conectados con las zonas Alemanas. Pero las unidades de retaguardia cumplen con creces su función...Y eso que como podéis ver en la foto algunas eran dos pasos de novatos!!!!!
En este último turno , el 5º , los nuevos refuerzos Alemanes logran eliminar la resistencia Americana en Verviers.
En este turno eran necesarios 6 puntos de victoria para lograr la muerte súbita......
Y menos mal que los Alemanes han logrado 7, pues después los refuerzos aliados hacen muy cuesta arriba la victoria para el jugador Alemán...
Y la foto final para que veáis como queda la mesa después de los combates....
Los juegos de bloques me gustan. Tengo varios de Columbia games, la casa de los bloques por excelencia.Me gusta mucho la niebla de guerra que producen, su sencillo sistema de combate y lo bien que " visten" la mesa....... y esta serie FAB de GMT va un paso más allá. Complicando un poco más el sistema de bloques clásico, pero dándole un sabor FABuloso...jajajajajaja
Esta serie tiene otro juego publicado de la IIGM, el FAB the Sicily. Y tiene uno nuevo en desarrollo el FAB Golan 73. Este último en P500....ya queda menos!!!!
Si queréis más info: serie FAB
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