miércoles, 1 de abril de 2015

Libertad o Muerte!!....Batalla de Saratoga 1777


Aprovechando que tenemos nueva Desperteferro en  los kioskos, y  que trata sobre un conflicto que me atrae, la Guerra de Independencia de las colonias Americanas. Vamos hablar un poco del Turning Point......


La independencia de los Estados Unidos no es un conflicto con muchos juegos en mi ludoteca. Tengo los imprescindibles Washington ´s War de GMT y el 1775:La Guerra de Independencia de los Estados Unidos  de Academy Games editado en España por Masqueoca ( con unos componentes y calidades sobresalientes). Pero hoy no voy hablar de ellos. Os traigo un pequeño juego de Worthington games que nos permite jugar un par de batallas claves para los norteamericanos. Una en la Guerra de 1812. Y la que nos interesa en 1777, la Batalla de Saratoga.

La batalla de Saratoga  fue uno de los enfrentamientos bélicos más importantes librados durante el transcurso de la Guerra de Independencia. Su desenlace contribuyó, en gran medida, a decidir el resultado final de la contienda a favor del ejército continental. Esta batalla tuvo lugar en Saratoga, una región ubicada entre Boston  y la zona de los Grandes Lagos , en las proximidades del río  Hudson. El general británico John Burgoyne pretendía aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles entre las filas del ejército rebelde.
Burgoyne descendió de los bosques canadienses y avanzó hacia el sur con la intención de reunirse con las tropas británicas asentadas en Nueva York, a la espera de que Howe hiciera lo mismo después de atacar Filadelfia. Reagrupando a las tropas en un único ejército , la victoria británica parecía un hecho. Pese a ello, Howe prefirió seguir avanzando hacia el sur e incluso reclamó refuerzos de la guarnición de Clinton.

Burgoyne, hostigado incesantemente por las milicias rebeldes, fue incapaz de llegar hasta Nueva York y no pudo obtener refuerzos de Clinton porque éste no disponía de suficientes efectivos para asistirlo. Finalmente quedó aislado en Nueva Inglaterra, con graves problemas de abastecimiento y cercado por un ejército muy superior en número. El 17 de octubre tuvo que rendirse al comandante estadounidense Horatio Gates y fue hecho prisionero junto a su ejército hasta que se firmó la paz.

Turning Point es el segundo juego, diseñado por Richard Berg, que emplea el sistema Battle Maneuver (recordemos Chainmail, también editado por Worthington Games)  intenta simular estos acontecimientos.

Este sistema usa cartas, un mazo para cada bando, para realizar los movimientos, combates y acciones. cada jugador roba un número distinto de cartas cada turno, y entra esas cartas tendrá que decidir jugar 5 durante su turno.

Aquí vemos los refuerzos del primer turno. Además podemos ver que los americanos roban 6 cartas y los Ingleses 5.



El set up inicial. Sólo aparecen dos unidades Americanas, entre ellas los hombre de Morgan. Unos tiradores de élite.....
Fijaos que aquí no tenemos los clásicos hexágonos, el mapa de juego está dividido en cuadros y las unidades se moverán y combatirán a través de sus lados, nada de movimientos en diagonal.



Es un juego dirigido por cartas. Lo curioso es que la mano varía de un turno a otro, empezando con 5 o 6 cartas y llegando a robar 12 o 14 cartas por turno. De esas cartas que robas, solo puedes jugar 5.Una vez que ambos jugadores han jugado sus cinco cartas o ambos pasan se termina el turno.
Aquí podemos ver la mano Americana con uno de los líderes de la batalla.....



Mientras a los demás protagonistas estadounidenses de su época se les han dedicado innumerables monumentos a lo largo y ancho de los Estados Unidos, a Benedict Arnold solo se lo recuerda con un curioso monumento pétreo en forma de bota en el Parque Nacional Histórico de Saratoga, por su indudable participación en el triunfo estadounidense de esa jornada. Tiene tal forma de bota porque en dicha batalla Arnold recibió un impacto de bala en su pie...
Dicho monumento carece de nombre escrito aunque da bastantes pistas sobre la identidad del homenajeado: "En memoria del más brillante soldado del Ejército Continental quien fue desesperadamente herido en este preciso lugar (...) logrando para sus paisanos la decisiva batalla de la Revolución Colonial Norteamericana y para si mismo el rango de Mayor General".

Y es que Roma no paga a traidores......



Aquí vemos a dos unidades en movimiento. El movimiento no puede ser más sencillo, se usan cartas para dar Puntos de Movimiento ( MP). En este caso tenemos 11 puntos ( 6+5 ) que gastaremos en avanzar y pivotar ...
Aquí todas las unidades mueven lo mismo. Podremos usar varias cartas a la vez, recordar que sólo podemos jugar 5 en nuestro turno. Pero aunque juguemos varias cartas,las unidades de infantería solo podrán usar los puntos de movimiento de una sola carta. El uso de varias cartas me permitirá mover varias unidades a la vez.
En este ejemplo no podría usar  los 11PM una sola unidad...



En este ejemplo vemos que entrar en terreno claro gasta un PM, pivotar gasta otro. A continuación entra en el bosque ( 2PM) y le suma un punto más por volver a pivotar. Es importante buscar el flanco a las unidades enemigas, pues te dará un bonus en el combate. Aunque hay que comentar que sólo podemos pivotar dos veces por movimiento.


En los counters de las unidades, que personalmente me gustan, encontraremos el nombre de la unidad, un dibujo que la representa y  la fuerza de combate de la unidad. Si lleva un asterisco es que son unidades de élite. Por lo que podrán usar habilidades especiales que pueden aparecer en las cartas.







El combate no usa dados ni tablas de resultado de combate. La Fuerza de Combate de las unidades en los combates será el resultado de sumar la fuerza de la unidad, junto con un bonus por el terreno que defiende más el  valor de combate ( BP) de  las cartas que se jueguen en ese combate. Fijaos que sólo podemos jugar 5 cartas durante el turno para mover y combatir. Así que si movemos mucho , tendremos pocas cartas para realizar ataques o defendernos del enemigo.



Una vez sabemos la Fuerza de Combate de nuestra unidad se compara con la del enemigo, y nos dará el resultado del combate. Que va desde retirarnos o reducir( voltear) a la unidad. Es importante la posición que tomemos para el combate. Por ejemplo si atacamos por el flanco doblamos la fuerza de nuestra unidad...



La victoria la dan unos puntos que se calculan de dos fuentes. La primera por el control del territorio,aquí podemos ver unas estrellas que dan esos puntos de victoria ( Roja para los británicos y Azules para los rebeldes), y una segunda por unidades eliminadas, que dan tantos puntos de victoria como su valor de combate. Así que hay que tener mucho cuidado con las bajas...


El juego podríamos catalogarlo de wargame introductorio. Es muy asequible, tanto en tiempo y dificultad de juego como en precio.Un buen juego para intercalar entre los "durillos" que tanto nos gustan...

Aquí podemos presenciar la rendición del general Burgoyne en Saratoga.....




  + Info sobre el juego....vamos para la bgg!!

2 comentarios:

  1. Masama hay que darle a los de batallas de la guerra de independencia de GMT que son juegos muy majos. Sencillos pero profundos y jugables en una tarde. A mi me encantan y ya tengo 4 de la serie. Precisamente el de Saratoga fue el primero y es un pequeño gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso.., no conocía esa serie de juegos....
      Y lo que estoy leyendo me atrae...
      Pq casi todo lo que leo me gusta ???....
      Tan fácil soy???

      Eliminar