miércoles, 25 de marzo de 2015

Breve paseo wargamero de la 2ª División Panzer en la IIGM


Cuando tenemos entre las manos un simple counter de una división. ¿ Conocemos su historia?....
Para jugar wargames no es necesario conocer la historia del conflicto , o de las unidades que combatieron. Pero tener ese conocimiento produce un placer añadido a nuestras partidas.....

Hoy vamos a dar un paseo por la historia de la 2ª División Panzer durante la Segunda Guerra Mundial




Creada en  1935, tras la anexión de Austria , la División pasó a acoger a un elevado número de ciudadanos de la antigua Austriacos  por lo que ganó el sobrenombre de División Viena. Tomó parte destacada desde el comienzo de la guerra. Participó en la Invasión de Polonia. Su objetivo asignado inicialmente era tomar la ciudad de Cracovia, y avanzar hacia Varsovia por el valle del Vístula.  Por otro lado,  esta división también es conocida por cometer atrocidades con los prisioneros Polacos y ejecutarlos con el pretexto de que estaban huyendo.....

Aquí la vemos preparada en el Uncondicional Surrender!! de GMT.



En enero de 1940  la 2.ª División fue desplegada en el Frente Occidental concretamente en la zona del Eifel. A partir de mayo de ese mismo año tomó parte en la invasión de Francia, encuadrada en el XIX Cuerpo de Ejército que se encontraba al mando de Heinz Guderian (antiguo jefe de la División) . Tras atravesar las Ardenas  y alcanzar el  Mosa el 17 de Mayo , junto con la 1ª División Panzer, estableció al otro lado del río Oise una cabeza de puente en Moy, tomando Péronne el 19 y llegando  el 20 a la ciudad  de Abbeville, formando parte así de las fuerzas blindadas alemanas que cercaron a los Británicos en la bolsa de Dunkerque,
 Aquí la vemos en las Ardenas en 1940 en el France 1940 de GMT



Finalizada la campaña, a finales de 1940 la División perdió a su 4º Regimiento Panzer, que pasó a formar parte del núcleo de la recién formada 13ª División Panzer

En abril de 1941 la 2.ª División Panzer fue enviada a Rumanía  con la misión de proteger el país y, especialmente, los pozos petrolíferos y refinerías dePloesti de las presiones que la URSS efectuaba sobre las autoridades rumanas, a la vez que se posicionaba ante una posible invasión alemana de la Unión Soviética. Tras la alianza con Bulgaria se completaba la protección del sur de Rumanía.

En el momento de la Operación Marita , la invasión de Grecia,  la División quedó encuadrada en el XVIII del 12º Ejército, avanzando el 6 de  abril de 1940, primero por Yugoslavia hasta tomar, como era su objetivo, la ciudad deStrumica , para luego girar al sur hacia Grecia ,derrotando a los Griegos  en la zona del Lago Doiran , para tomar el 9 de abril  la ciudad de Salónica.

Tras estos hechos, la División, junto con la 5ª y 6ª División de Montaña y la 72ª División de Infantería   formó un grupo de ataque, con la misión de proseguir el avance hacia el sur de Grecia.  Tras atacar a  las tropas neozelandesas   en el Paso de Platamon , en la zona del Monte Olimpo  lograron finalmente romper la fuerte resistencia que le presentaron las tropas británicas enviadas apresuradamente en ayuda de Grecia , tomando Larissa el 19 de Abril  junto con importantes suministros allí almacenados que los británicos no habían logrado destruir y que les permitieron seguir avanzando sin esperar un nuevo aprovisionamiento.

Finalmente, tras derrotar la última resistencia británica en el paso de las Termópilas, la 2.ª División Panzer entró en Atenas junto a la 6ª División de Montaña.

Aquí  la vemos ocupando Atenas en el  Balkans 1941 de la revista S&T ( foto de la BGG)



En septiembre de 1941 la División perdió a algunas de sus unidades, que pasaron a la nueva 22ª División Panzer .
Tras la campaña, la División tuvo que recuperarse de las pérdidas y del desgaste sufridos, así como de parte de su armamento pesado, que había sido hundido en el Mediterráneo  por submarinos Aliados  cuando era enviado por mar hacia Italia , para ser reexpedido desde allí por ferrocarril  hacia el este.

Tras dicha recuperación, en octubre de 1941, la 2.ª División Panzer fue enviada al Frente Oriental ,  fue encuadrada en el 4º Ejército Panzer , cuyo objetivo era reforzar al  Grupo de Ejércitos Centro  en su avance hacia Moscú , quedando encuadrada en el XL Cuerpo de Ejército Panzer.

Aquí vemos el  4º Ejército Panzer  en el No Retreat!! de GMT



Durante la Batalla de Moscú , elementos de vanguardia de la División alcanzaron los suburbios de la ciudad llegando a 9 km de Moscú; algunos de sus componentes incluso afirmaron que habían avistado las cúpulas del  Kremlin a lo lejos.



Tras quedar a la defensiva, la División se vio obligada a retirarse cuando se produjo la contraofensiva del Ejército Rojo del invierno de 1941, tomando parte en diferentes batallas defensivas encuadrada en el 9º Ejército Alemán a lo largo de los primeros meses de 1942.

En 1943  la 2.ª División Panzer tomó parte en la Operación Zitadelle, hasta que la ofensiva alemana fue suspendida al tenerse conocimiento del desembarco de los Aliados occidentales en  Africa del Norte (Operación Torch). Posteriormente participó en diversas batallas defensivas, en las que sufrió grandes pérdidas.

Debido al desgaste sufrido, la División fue enviada a finales de 1943 a Francia, concretamente a Amiens , en la zona del Somme , para su reestructuración y reorganización, permaneciendo en la zona para hacer frente a una hipotética invasión de Francia por parte de los Aliados.


Sin embargo, cuando se produjo el  desembarco de Normandía  por parte de los  Aliados,, el 6 de Junio de 1944, la 2.ª División Panzer no fue enviada de inmediato a Normandía sino que se mantuvo en el Somme ante la suposición errónea de que allí se iba a producir un segundo desembarco aliado. Por ello, y por los daños y retrasos provocados por la acción de los grupos de partisanos y los bombardeos aéreos aliados, no llegó al frente en Normandía hasta julio. Se enfrentó con las tropas británicas.

Aquí la vemos  en el  Normandy 44 de GMT.  Fantásticos estos counters con el emblema de la división...



Tras participar en diversas luchas y enfrentamientos, tomó parte con sus últimos 25 carros de combate  en el fracasado contraataque de Mortain. Posteriormente quedó cercada en la Bolsa de Falaise  logrando escapar a un elevado costo en material y bajas humanas. Sin embargo, su defensa de las posiciones fue decisiva para permitir que los Aliados no lograsen cerrar la bolsa hasta que no hubieron escapado de la misma un alto número de soldados alemanes.

Completamente desmantelada, la División fue enviada a Bitburg , en Alemania para ser reorganizada nuevamente, absorbiendo los restos de la 352 División de Infantería. Debido a la penuria en medios materiales que ya aquejaba al Tercer Reich,se redujo notablemente su dotación de carros de combate, siendo equipadas algunas de sus compañías con tan sólocañones de asalto, aunque recibió un batallón de carros Panther.

Tras su período de descanso la División fue enviada una vez más al  Frente Occidental, siendo encuadrada en el 5º Ejército Panzer que se aprestaba a una ofensiva en el sector de las Ardenas, en Bélgica. Durante la batalla de las Ardenas,en diciembre de 1944 , las vanguardias de la unidad llegaron a alcanzar el río Mosa quedando a 4 km del mismo,aunque se vieron obligados a retirarse por el contraataque de los Americanos y la falta de combustible para los carros de combate de las unidades alemanas. La División había perdido un tiempo precioso en el intento de destruir a las tropas estadounidenses cercadas en Bastogne. Y todo ello a pesar del error cometido el  18 de Diciembre, cuando la División fue desviada hacia el Mosa, de acuerdo con el plan original, cuando tenía el camino prácticamente libre para la toma de Bastogne.

Aquí la vemos en la Batalla de las Ardenas en diciembre de 1944  en el FAB: the Bulge de GMT



Finalmente, la mayor parte de la 2ª División Panzer quedó cercada por la 2ª División Blindada Estadounidense  con apoyo táctico de la aviación el día 25 de diciembre ,con lo que muy pocos componentes de la División lograron retornar a las líneas alemanas.


Aunque extremadamente reducida en efectivos, la 2.ª División Panzer tomó parte en la primavera de  1945  en la Batalla del Rhin, en la que la Wehrmacht  intentaba evitar que los Aliados atravesasen el  río Rhin , encuadrada en el Grupo de Ejércitos B.

Los últimos restos de la unidad todavía defendieron la ciudad de  Fulda en abril de 1945, para acabar rindiéndose el 7 de Mayo  a los estadounidenses.



fuente: Wikipedia
fotos: del autor

4 comentarios:

  1. Extraordinario trabajo Masama, muchas veces olvidamos que estos trocitos de cartón representan unidades de combate que tuvieron su pedazo de gloria (o infamia) y que combatieron a lo largo de la historia en los conflictos de la humanidad. Cuando abro un juego nuevo o desempolvo uno viejo mis ojos siempre buscan a esas unidades que todos tenemos en mente, la 101, la 1SS, el HSM Victory, la guardia Imperial, y tantas otras, pero como bien nos has recordado hay unidades con menos nombre pero con grandes historias detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Si , en realidad este hobby tiene mucho más que el juego propiamente dicho....:)

      Eliminar