jueves, 5 de marzo de 2015

Gettysburg de Wallace

Si...Wallace también diseña wargames, aunque podríamos discutir  la puesta en escena.....
A mi personalmente estos counters-meeples no me convencen, pero bueno , no podemos quedarnos atrincherados en lo clásico........¿¿ quién dice que no??
Este Gettysburg ( publicado en 2010 ) de todas formas no es completamente original, pues es una evolución de un juego anterior del mismo autor, el Waterloo

Aquí tenemos el despliegue inicial de la Unión, como buen juego sobre esta batalla, sólo los federales están sobre el mapa inicialmente y los Confederados irán apareciendo por las zonas de entrada, muy conocidas a los aficionados de este periodo....


Tenemos tres tipos de unidades en el juego. La infantería ( con tres niveles de calidad que se ve en los colores), la caballería ( que sólo la tiene la Unión) y la artillería. Naturalmente a primera vista chocan muchísimo las fichas que representan a las unidades. Aquí podemos ver a la caballería desmontada de Buford  sobre McPherson Ridge ... 


Y Aquí la entrada de las primeras unidades Confederadas...


Las mecánicas son sencillas,pero no están muy bien explicadas ni desgraciadamente traducidas.... Recomiendo un hilo en la  BSK de ayuda al juego....  vamos a la BSK !!


La batalla de Gettysburg duró tres días ( del 1 al 3 de julio), así que ese es el tiempo que tienen los hombres de Lee para tomar dos zonas con estrella , o una de las zonas que poseen dos estrellas...las tristemente famosas para el Sur Round Top o Little Round Top. Como las condiciones de Victoria sólo dependen del control del terreno, no tendremos miedo de mandar a la muerte a miles de combatientes en la toma de un risco, cosa que ocurrió históricamente.....


Cada día de batalla se dividirá en Mañana, Mediodía, Tarde y Noche. Y durante esos periodos los jugadores realizarán acciones para intentar ganar la batalla...
¿ Y cuántas acciones podremos realizar?, pues dependerá de los discos de órdenes disponibles. En la siguiente foto podéis ver los 10 discos de órdenes con los que empiezan los federales.


Y para colocar esos discos, necesitaremos previamente haber colocado un bloque de mando sobre la zona.
Los jugadores inicialmente tendrán ocho bloques de Órdenes con un número dentro ( 2,3,4,5), ese número nos indicará el número de discos de órdenes ( que el adversario no ve ) que se puede colocar en la zona. En la siguiente foto podéis observar como el bloque de mando puede soportar cuatro disco de órdenes y ya tiene uno. Una vez que se quita el bloque de mando, no se podrá usar de nuevo hasta que se hayan usado todos los bloques. Me ha gustado ese sistema de órdenes ocultas, y uno siempre está pensando qué bloque le quedará/usará  el  adversario. Esa sistema se va alternando entre los jugadores hasta que el jugador de la Unión se queda sin discos, lo que hace pasar al siguiente periodo del día.


Cuando colocamos un disco de órdenes en una zona, a las unidades de esa zona o  la adyacente podremos hacer que se atrincheren, reorganicen,que pasen , que la artillería dispare y lo más común sera que se muevan o asalten.
Aquí podemos ver a los Sudistas asaltando Seminary Ridge..


El sistema de Asalto es sencillo, y se basa mucho en la moral de las tropas. Un sólo cubito de daño a una unidad hará chequear a todo el grupo....
Primero disparará la artillería defensora......los 5 ó 6 son mortales!!!!, y a continuación las unidades de infantería defensoras. Cada unidad lanzará un dado.


Si se produce un cubo de daño, las unidades de infantería pueden aguantar hasta 5 cubitos de daño y las de caballería tres, todas las unidades atacantes deberán chequear moral. Con este chequeo las  unidades podrán continuar atacando, retirarse o ser completamente eliminadas..XD!!! . Aquí la única ventaja lo tienen las unidades de élite. No entiendo como las unidades bisoñas ( las naranjas) no tienen una penalización aquí....


Las unidades atacantes que superen el chequeo tendrán la oportunidad de disparar....Igual que el ataque, pero introduciendo la Desorganización , la cual afectará al chequeo de moral .


Si se obtuvo una desorganización o se infligió a alguna unidad defensora un cubo de daño , todas las unidades defensoras deberán chequear moral..Esta tabla si es diferente de la del Atacante, además de que le afectan muchas más cosas, desde la calidad de las unidades, ataques por el flanco, atrincheramiento, etc...


Este procedimiento se realizará un par de veces en cada asalto, excepto el disparo de la artillería que solo se realiza una sola vez...menos mal!!!. En el caso en que al final haya unidades de los dos bandos, el atacante debe retirarse. En la siguiente foto podéis ver un asalto sangriento y  frustrado de los Confederados...


 Otra de las acciones que podemos realizar los jugadores es el uso de la Artillería para disparar a distancia. Si conseguimos reunir a varias unidades en una zona elevada, podemos llegar hacer mucho daño...


Una cosa curiosa, y que me gusta mucho es que en este fuego artillero solo podremos disparar contra la infantería o caballería. Y  podremos dañar a la artillería si esta previamente uso sus cañones para fuego artillero. En la foto vemos la Artillería Confederada con el marcador correspondiente...


Claro, así no tenían dañados sus cañones los federales cuando los Confederados lanzaron la carga de Pickett...



Aún no siendo una simulación perfecta como entendemos nosotros los wargames, ya que no hay identificación  histórica de las unidades. Si trasmite buenas sensaciones en el desarrollo de la batalla.Los combates en Seminary Ridge, El asalto sobre Cementery Ridge...Vamos que nos vemos combatiendo en Gettysburg, aún cuando los meeples de madera intentan lo contrario...., pero cuando vamos colocando cubitos de daños sobre las unidades en los asaltos nos olvidamos de eso y nos sumergimos de lleno en la batalla. Y las partidas son muy divertidas.
El sistema de Órdenes me gusta, y no sólo tenemos que estar pendiente de nuestra capacidad de mando      ( tanto de la posición de los bloques como del número de órdenes ), también de la del contrario.
Y uno de sus puntos fuertes es que en unas 4 ó 5  horas puedes jugar los tres días completos de la Batalla, todo un acierto en estos tiempos......

Otra cosa a comentar es el precio que te lo puedes encontrar por ahí...y en tiendas on line patrias lo tenemos a 31 euros.....XD!!!



Aunque ante el vicio de pedir....está la virtud de no dar.....

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis ir a la fuente suprema de sabiduría....Vamos a la BGG!!!

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