lunes, 9 de marzo de 2015

Roles ocultos en los Wargames


LLevamos un par de semanas dándole al Death of Winter , bueno.....si, hay vida más allá del wargame...jajajajaja



Y bueno, no voy hablaros del juego en su conjunto, sino de una de sus mecánicas. La de Roles Ocultos. El juego es un semicooperativo, esto es, todos deben trabajar para lograr el objetivo final, pero además cada jugador tiene un objetivo secreto, incluida la TRAICIÓN....
Y claro, me he puesto a pensar en wargames que llevaran esa mecánica. O mejor dicho, ¿ Valdría esto para un wargame?.Aunque claro, más que Roles ocultos deberíamos hablar de Objetivos Ocultos. Pero siempre desde el prima de jugadores del mismo bando.
 Wargame de Zombies si existen. tenemos por ejemplo el fantástico All Things Zombie....


Pero voy más allá..., esa mecánica de Roles Ocultos me parece fantástica para representar las tensiones entre miembros de un mismo bando. Qué durante toda la historia se han producido, lo que no sé es como podríamos llevarlo a cabo.
Pienso en juegos como Sekigahara de GMT, en donde la legitimidad de cada bando se gestiona con las cartas de la mano.


o juegos como el A most dangerous time ( AMDT ) de MMP. Con mecánicas mucho más clásicas que el anterior, pero con la misma posibilidad que tus propias unidades no combatan a tu favor...Hay que ver como son estos Samurais...jajajajaja


En ambos juegos, por su temática la mecánica de Roles ocultos sería perfecta. Pero claro, los roles Ocultos funcionan entre jugadores del mismo bando, y en el Sekigahara  esto no es posible ya que es un juego sólo para dos jugadores. Sin embargo si se podría llevar a cabo en el AMDT, pero la gestión de la traición se lleva acabo por el juego de cartas de acción...

Otro juego, ya más próximo culturalmente hablando a nosotros, sería el Onward, Christian Soldiers. Un multijugador que también le vendría de perlas esta mecánica. En este juego hasta para 7 jugadores, cada jugador cruzado compite por la victoria...  ¡¡ Lo que ganaría si no supiéramos las condiciones de victoria de nuestros aliados ....aunque seria entonces otro juego.....


Incluso sería interesante en periodos mas modernos. Imaginaos un juego sobre la Guerra Civil Americana en que varios jugadores llevando el Sur lucharan contra las tropas federales y a su vez con unos objetivos ocultos.Obviamente aquí no podría existir la traición, pero si la posibilidad de ganar el juego  "a costa " de tus aliados.  Representaría de manera fiel la lucha de los diversos generales a cargo de los departamentos confederados que podría estar o no de acuerdo con lo que se ordenaba desde  Richmond.... 
O si pegamos un salto más grande en el tiempo, durante la IIGM. Podrían los jugadores llevar a los Aliados Occidentales desde Normandia hasta el interior de Alemania. Todos deberían luchar contra los Alemanes, pero además llevarían objetivos ocultos...como llevó Monty a el Market-Garden...., esto representaría la lucha de poder entre los aliados....



No me digáis que aquí no jugaban con Roles Ocultos.......

¿ conocéis algún wargame con estas mecánicas de Rol u Objetivo Oculto?. Hay muchos wargames  multijugador, pero en todos queda claro en el bando en que se juega. Y además las condiciones de Victoria son siempre conocidas...
....y no me vale que me digáis el Risk......jajajajajaja.

Bueno, y termino recomendando el juego con el que empecé esta divagación .El Death of Winter es un juegazo... muy, muy  recomendable. 


1 comentario:

  1. En el Onward si pasa algo así (en la primera cruzada, multijugador). Y desde luego es parte de su diversión: Los cristianos pueden escoger objetivos, incluso ignorando Jerusalen (un sitio complicado). Pero entonces, al descubrirlo, todos aquellos que lo hagan sufrirán deserciones pues sus tropas no ven claro tal "desvio" de sus líderes. Y con los turcos aún es más "heavy" ya que pueden seleccionar los territorios de cualquier confesión.

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