La Operación Battleaxe, a mediados de Junio de 1941, fue el segundo intento, fallido como el primero, de liberar Tobruk del cerco a que el DAK de Rommel le había impuesto. Para simular esta operación comentaremos una divertida partida del juego de Revolution Games, Operation Battleaxe: Wavell us Rommel, 1941.
Aquí tenemos el mapa de juego. Donde podemos apreciar en la parte inferior izquierda las unidades británicas en sus posiciones de inicio. Y su Objetivo final Tobruk en la parte superior. Pero antes, tendrán que pasar por encima de las tropas del Eje. ( perdonar en la foto los resto de suministros de la operación, véase el paquete de patatas)
La Operación comienza el 15 de Junio. Y los británicos sólo tendrán hasta el 18 para lograr unir la zona de Tobruk con las zonas iniciales Aliadas, o lograr 10 puntos de Victoria...
Hay una regla opcional para alargar la partida hasta el día 19, siempre que el británico haya logrado alcanzar los 9 ó 10 Pv el día 18...
Históricamente el Comandante Británico planeo un ataque frontal contra las posiciones del Eje en el Paso de Halaya y al fortín de Capuzo. Zonas que en el juego tienen un valor de dos y un puntos de victoria respectivamente . Serán un hueso duro de roer para el Británico......
Los Británicos en sus posiciones, preparados para asaltar la cota 206 y el paso de Halaya. Los británicos atacaron esa posición al principio de la Operación, pero en nuestra partida el jugador Aliado no se atrevió a asaltarla hasta el final. .....
Claro, temía mucho esos cañones de 88....( la unidad Flak alemana de la parte inferior ). En la siguiente foto podemos ver a esa unidad en acción....
El juego como podéis ver es de áreas e impulsos. Cada turno los jugadores se irán alternando en los distintos impulsos e irán realizando acciones. Una cosa curiosa es que primero actuará el británico, luego el Alemán. Y a continuación este último hará una tirada para ver si el turno termina o continua, con lo que no sabemos realmente cuando se acaba el turno. Si en la tirada se obtiene menos que el número de Impulso actual se termina el turno ( a no ser que el británico use su Iniciativa).Es una mecánica sencilla y que dota de cierta emoción el final de cada turno....
El combate no deja a nadie indiferente. y los que padezcan del corazón no recomiendo este juego. Pues el resultado de los combates se calcula comparando las unidades punta de cada bando, añadiéndole bonificadores ( artillería, terreno, etc..) y lanzando DOS dados ( tres para los Aliados si tienen la aviación o tres el Eje si tiene a Rommel atacando ). De todas formas en la partida que jugamos casi siempre estuvimos muy ajustados en las tiradas....
El día 16 las cosas comenzaron a ir mal para las tropas del Eje. Los Británicos logran desalojar a Alemanes e Italianos de la Cota 206..... Antes os comenté que en las tiradas estuvimos casi siempre igualados, pero en este ataque....., como podéis observar el británico lanza tres dados pues usó su aviación....
Aunque ya en este día quedan liberadas las unidades Panzer, que en el primer turno sólo pueden ser Activadas si el Aliado se coloca adyacente a ellas. Así que los Alemanes se preparan para defender sus posiciones. En este juego el Eje tiene que ser muy cuidadoso, Primero debe agrupar unidades para la defensa y no atacar hasta prácticamente el final. Y siempre que las condiciones sean muy favorables...
El día 16 estuvo a punto de terminar por sorpresa en el cuarto impulso........
Esto asustó al jugador Británico, que se lanzó a un ataque precipitado que a la postre tuvo consecuencias desastrosas.....
El fracaso en el flanco izquierdo británico animo a Rommel a llevar la Iniciativa y recuperar la zona de Victoria que habían perdido en el primer turno...
Y este fue realmente el punto de inflexión en la batalla...., siempre que jugamos y una vez terminada la partida, uno recapacita y piensa donde de produjo la victoria o la derrota de su bando. Pues en esta partida aquí tenemos la instantánea....
Con su flanco izquierdo fulminado, y las posiciones del Eje muy fuertes las cosas no pintaban muy bien para los Británicos. Los cuáles empezaban a asumir que los Objetivos iniciales de la Operación era ya inalcanzables.....
El intento de recuperar Sidi Omar se saldó con otro fracaso, aunque esta vez lograron mantener las posiciones....
El funesto, para los Británicos, día 16 pasó tras un desastroso ataque de su centro. En un vano intento de cambiar el curso de la batalla...
En este juego se penaliza mucho el ataque. Si el Ataque falla, todas las unidades reciben un paso de pérdidas y regresan a su zona inicial....
Así que comenzamos el último día, y los Británicos sólo había obtenido dos puntos de victoria. Ambos por mantener la cota 206.Muy lejos se encontraban de Tobruk y de los 10 puntos de Victoria....
De todas formas, todavía se producirían más asaltos, aunque ninguno cambiaría el sino de la Batalla.....Destacar el asalto en que empatamos. Destacado no sólo por las tiradas, sino porque ese tercer dado Alemán no se tenía que haber lanzado. Ya que el tercer dado que produce Rommel sólo se debe usar en ataque, y no en defensa......pero vamos, el dado de Rommel era el uno.....jajajajaja.....sniff!!!
Y aquí podemos ver el final de la Operación.Los Británicos detenidos en el paso de Halfaya y sobrepasados en el resto de zonas. Una gran Victoria del Eje!!!
Cuatro días más tarde se inicia en Rusia la Operación barbarroja, lo que impide que la prensa alemana se ocupe extensamente de la victoria de Rommel, quién es promovido por Hitler el 1 de Julio a General der Panzertruppe....
Si queréis más información de este juego...... Vamos a la BGG!!!
Lo de Rommel es demasiado fallo.
ResponderEliminarPensar que se puede usar defendiendo ya te tiene lastrado toda la partida, más allá del mismo momento en que se use...
Lo digo ya, partida NO VALIDA.
ResponderEliminarLa ficha aerea el aliado la puede usar en cada uno de sus impulso...jajajajja.
Esto me da para una entrada sobre los juegos que jugamos mal, no me copies la idea.
Jajajajajajaja... Y eso que el juego era tuyo y dominabas las reglas....
EliminarPues si, lo de la aviación fue una metida de pata importante.
La próxima llevaré a los británicos.
.Jajajajajajaja
Si claro, ahora si quieres a los aliados...jajajajajja.
Eliminar¿De esto no habrá en un casual reglamento en castellano, verdad? :)
ResponderEliminarMe imagino que no, pero no me resisto a preguntaroslo.
No que yo sepa....., de todas formas, y aunque parezca mentira ( después de meter la pata como la hemos metido en la partida) el reglamento no es nada complicado para wargamers. Son 13 páginas que las tienes en la bgg.
EliminarYo estoy terminando una ayuda en castellano. Si me da tiempo la subo a la bsk...
Tiene buena pinta. Este Rinella es "el señor de las áreas". Habéis probado su Monty´s Gamble?
ResponderEliminarOstras no sabía que era de Rinella.....!!!!!!
EliminarPavlo ya había leído en tu blog las bondades del Monty´s Gamble.....pero hasta que no cambien de portada en el juego me niego a catarlo......jajajajajajaja
Jajaja. En la segunda edición la han cambiado, Ya no tienes excusa!
ResponderEliminarhttp://cf.geekdo-images.com/images/pic2071572_md.jpg
Me venderían solo la caja? .... Jajaja Jajaja. La verdad el tema de algunas portadas da para una entrada en el blog
EliminarBuenas
ResponderEliminarInteresantísima partida que me ha hecho sacar el juego para "meterle mano". Una pregunta: ¿lo que está sobre el mapa es metacrilato o plexiglás? Yo aún ando con la duda sobre la idoneidad de uno u otro.
Saludos
Hola!!!
EliminarSi es metacrilato...., compré un par de láminas en Leroy Merlin. Vienen con un tamaño standar. Me costó creo que 7 u 8 euros, .... Al corte suele salir bastante más caro....