viernes, 12 de febrero de 2016

El problema de Taiwan......



Febrero comenzó wargameramente hablando con una serie que me llamó la atención cuando leí esta reseña en la bsk. Pues si...estamos hablando de la serie NextWar.
Sin embargo , tengo que reconocer que los conflictos que simulan, de momento todos situados en Asia, no terminan de llenarme....
Inicialmente elegí Taiwán en vez de Corea, fundamentalmente por ser un sólo mapa y pensar erróneamente, que seria un juego más accesible que este. Sin embargo Taiwán tiene una dificultad añadida, con la cuál no pensé en un primer momento. Y es la guerra aeronaval, que aquí se revela como fundamental....de hecho estamos combatiendo por una Isla.


                                                                                                              Si, si ..un solo mapa de juego......


Para esta primera toma de contacto me decidí por el tercer escenario de las reglas standar. Cuyo principal objetivo es la capital de la Isla, Taipéi . Comentar que el mapa es muy limpio y bonito, donde queda bastante claro el terreno donde combatimos . Además de contar con hexágonos bastante grandes.




En este escenario lucharemos sólo en la parte norte de la isla, Simulando  los intentos iniciales de las fuerzas chinas de invasión por controlar cada hexágono de Taipéi y sus puertos cercanos....menos mal que las tropas taiwanesas lucharan duramente....aunque me temo que esta vez no fue suficiente....
Comentaros que el juego maneja unas mecánicas más o menos conocidas por todos los wargameros, si exceptuamos  las reglas aeronavales. Y lo que llama la atención a un jugador de mi perfil, muy acostumbrado a la IIGM como guerra más moderna, es la gran variedad en el tipo de unidades.

Una de las cosas que me llamó la atención en este sistema fue el Ratio de eficiencia (ER) de la unidades en combate. No sólo tenemos que mirar las fuerzas de ataque y defensa. Además es muy importante la doctrina y entrenamiento, fijaos que el ER se resta entre las unidades combatientes y esa diferencia se traduce en desplazamiento en la tabla de combate!!..además de usarse para diferentes chequeos.....esto me gustó.
Fijaos en la siguiente foto , donde podemos ver unidades de Elite Chinas,con ER a partir de 6 se consideran de élite.



Mención especial , y creo que mete bastante Chrome a la partida es la regla sobre la toma de ciudades o instalaciones. Las cuales antes de considerarse plenamente controladas hay que hacer operaciones de limpieza. Me encantó, y muestran claramente la dificultad actual de controlar esos objetivos. Se acabó eso de "pasar" por encima con el counter y controlar el puerto.....

El turno Estándar se divide en una serie de fases.
-Tiempo. En este escenario se puede jugar con el tiempo claro para los cuatro turnos que dura. O se puede lanzar para que sea aleatorio. El jugador Chino podrá elegir , eso si ,  el tiempo de los dos primeros turnos...
-Suministros.
-Iniciativa Aérea/naval. Los Chinos como buenos invasores tendrán la iniciativa durante los tres primeros turnos. En el cuarto turno la iniciativa estará disputada...
-Movimiento y Combate del jugador con la iniciativa , pero no queda aquí la cosa, además el jugador con la iniciativa tiene un movimiento y combate de explotación. Y  menos mal, un movimiento y combate de  reacción del jugador que no la tiene.
-Movimiento y combate básicos para los dos jugadores.
Al estilo de algunos juegos de la Standar Combat Series de mmp con la que estoy más familiarizado ,en un turno tenemos bastantes movimientos y combates. Hay  que acostumbrarse....y rápido a estas guerras modernas...
-Reorganización
-Refuerzos y Reemplazos
-Determinación de la Victoria.



Cada turno habrá que dilucidar quien posee el Control del mar. Básicamente cuando chequeamos el control del mar lo que queremos saber es si un jugador será capaz de mover unidades desde los puertos  a las zonas que le interesan. Afortunadamente como estamos jugando un escenario inicial tenemos todo el trabajo hecho y nos dicen quien controlan las zonas de mar durante todo el escenario,en este caso los chinos....deja que el Tio San se entere de lo que está pasando....


En el escenario introductorio que jugué  las tropas de invasión Chinas atacaron por sorpresa , así que poseían un desplazamiento en la tabla de combate....y lo aprovecharon
Me he divertido bastante jugando, aunque reconozco que he andado un poco perdido en los primeros compases. Sobretodo al principio con los desembarcos y el movimiento aeronaval....
pero una vez que te pones, el juego es bastante fluido. Ayuda que no  tenemos una gran cantidad de unidades, y realmente hay poco terreno....



Logré consolidar la invasión al controlar 2 hexágonos de Taipei y dos puertos en el Este de la Isla...Una Victoria menor, pero queda toda la campaña...
Creo que tengo que darle otra oportunidad al escenario y al juego básico, antes de lanzarme a las reglas avanzadas.....Que hoy por hoy las veo inalcanzables, por lo menos ahora....



 
 
 
 

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, me acabo de iniciar a estos juegos.

    ¿Cómo ves el tema naval en este sistema? Los otros dos juegos de la serie no tienen ese aspecto como aquí. ¿Ves el sistema ágil? ¿Qué te parece este juego a nivel estratégico? ¿Hay espacio para maniobrar y realizar embolsamientos o es un escenario muy "cerrado".

    Un saludo

    Agustí

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