martes, 14 de junio de 2016

" Mambrú se fue a la guerra....."

En estas dos últimas semanas le hemos estado dando al No Peace Without Spain de Compass... Un gran juego sobre la Guerra de sucesión Española .


Una de las grandes ventajas que tiene es que podremos "disfrutar " de un conflicto que duró desde 1701 hasta 1713 en sólo un par de sesiones.....Y si me apuras en una sesión larga, ya que la mayoría de veces no se llegará al último turno, ya que el mismo juego posee unas mecánicas de negociaciones de paz que pueden hacer que el juego termine antes.


El juego no lo podemos definir como un Card Drive Game al uso. Pues aunque posee los elementos clásicos de este tipo de juegos , las cartas de operaciones y las de evento junto con el movimiento point to point, la forma en que se juega todo es ciertamente diferente. Pues en la mano sólo tendremos cartas de Operaciones, ya que los Eventos se robarán y jugaran ( en su gran mayoría) al principio del turno. Esto facilitará mucho el juego a los jugadores que sólo tendrán que pensar en las operaciones a llevar a cabo, pero se pierde un poco la angustia típica de los CDG......¿ juego Evento u Operación?

                                                 Esta fue mi primera mano en una de las partidas.....Sin comentarios!!!

Bueno, comento arriba que estas mecánicas facilitan el juego......pero naturalmente en este tipo de juegos varían mucho las cosas que uno quiere hacer, y otras las que realmente puede hacer. Pues siempre estaremos escasos de operaciones .
Y uno de los tesoros ocultos de este juego es lo bien que se lo pasa uno decidiendo donde actuar con sus pocos recursos....





 Tenemos básicamente cuatro frentes que atender. El norte de Francia con Flandes y las provincias unidas , donde normalmente tendremos a un aliado muy fuerte con el mejor general del juego ( Mambrú ). El centro....con Baviera como eje de las operaciones , El norte de Italia, con valiosos puntos de victoria en juego y una puerta trasera contra Viena, y España.....


                                                                                          La tradumaquetación no me quedó muy mal....


España......todo un conflicto Europeo por la corona Española ....y España es un verdadero páramo...
Y aunque se pueden lograr valiosos puntos de Victoria en la Peninsula, normalmente los jugadores están tan necesitados de puntos de operaciones que se queda como un frente secundario, en el que te tienen que ir muy bien en otros lugares para aventurarte a gastar puntos aquí....por lo menos eso a sido nuestra experiencia jugona. Aunque a uno le entran ganas de intentar probar estrategias centradas en la peninsula....

En nuestras partidas la pugna por Viena, más accesible que Amsterdam , han sido eje central en la estrategias borbónicas

Como nota negativa se suele hablar del sistema de combate. Básicamente una "caldereta de dados". Aquí cada unidad del ejército lanza un dado y con 5 ó 6 se logra un impacto, ganando el bando con más impactos, y el perdedor se retira con todas las unidades desmoralizadas....teniendo como único factor diferenciador al número de unidades la calidad de los líderes, que hacen que se tiren más dados....
Le falta algo más de chrome a las batallas, pero también esto hace el juego mucho más ágil y rápido.Y eso es algo que hoy en día en un must have....






Resumiendo, lo que más me atrae de este juego son las opciones estratégicas que se nos presentan. No podremos actuar en todos los frentes y tendremos que decidir donde actuar....¿ Llevaremos la iniciativa ?....¿ o  sólo responderemos ante las acciones del contrario ?.....¿ me decidiré a invadir España más allá de Cadiz o Gibraltar?......
Son tantas las decisiones.....y tan pocos puntos de operaciones en las cartas!!!!!

2 comentarios:

  1. A mí me parece un juegazo. Sobre todo porque si haces el memo (como hice yo) y te aventuras a batallas sin sentido puedes perder el poco prestigio que te queda y con él perder la guerra.
    Además... Las fichas de las unidades son preciosas y la calidad gráfica sobresaliente.

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  2. Una pena el sistema de combate, un simple risk a una ronda. Desmerece completamente todo lo demás. Eso si, es el único carddriver de esos que he podido soportar. Supongo que estar los eventos separados será el detalle para no estar tan encorsetados...

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