miércoles, 8 de febrero de 2017

Chantilly......lo que hubiera dado Jackson por este movimiento de marcha....

Estoy probando la pequeña serie Musket & Saber Combat System de Decision games. En concreto los que tratan sobre la guerra de secesión norteamericana. He empezado por el Chantilly: Jackson´s missed opportunity....y aquí realmente la oportunidad perdida de Jackson tras la segunda batalla de Bull Run es imperdonable. Y no penséis mal, Jackson y sus hombres hicieron lo humanamente posible para cumplir sus objetivos, pero si hubieran contado en la realidad con estas reglas ....dudo que hubieran fallado.

                                                                                               Situación inicial a las 10:30 am( turno1 )
 
 
Las condiciones de Victoria para los Confederados son claras....ocupar Germantown ,el pueblo donde se encuentran los federales en la derecha de la imagen, o terminar la partida con alguna unidad en la carretera de Warrenton turnpike . Para los Federales evitar que los rebeldes cumplan sus objetivos y ser la última unidad en pasar por el cruce de caminos donde se encuentran la caballería Confederada en la parte izquierda de la izquierda.
El problema no lo encontramos en el sistema de juego. De hecho me gusta, un sistema sencillito y rápido. Juegos de iniciación ( en bolsa zip )para pasar una horilla y que le cojas el aire a la batalla que intenta simular.....vamos que cumple lo que promete la serie. El problema lo encontramos en las posibilidades de movimiento de las tropas Confederadas.....llegan demasiado lejos, demasiado rápido....Y eso que tienen una regla que posibilita limitar el movimiento Confederado a la mitad....



                                                                        Los refuerzos preparados....jugamos con sólo 40 counters


Pero ni  con esas.....las reglas del movimiento de marcha y el movimiento reducido por carretera hacen "volar " literalmente a los rebeldes.
En mis dos partidas las tropas Confederadas llegaron primero a las cercanías de la fatídica carreta , cortando la posibilidad a los Federales de reforzar Germantown......, pero bueno las dos batallas por las carretera han estado muy reñidas y han sido divertidas.Si se pretende que los Confederados no se muevan tanto hay que ser extremadamente agresivos y tener mucha suerte con los federales, e intentar con las tropas de Germantown llegar los más cerca posible al cruce de caminos  que vemos en la siguiente foto, pues el movimiento de marcha es siempre posible si no hay unidades enemigas a dos hexágonos o menos...de ahí la importancia de la caballería Sureña del hijo de Lee.....





 El sistema de combate es  ágil, y aunque en ambas ocasiones los Rebeldes se han llevado el gato al agua derrotando a los federales, podría haber pasado lo contrario perfectamente. No hay nada que desentone en las mecánicas de juego....típica del los hex&counters. Mención especial al contraataque de las unidades defensoras. Si tras un combate hay unidades defensoras que no fueron atacadas y pudieron serlo, pueden las defensoras atacar con el doble de fuerza....hay que tener especial cuidado como se va colocando la línea de batalla.... me gusta.




Tal vez si el primer turno empezara con el movimiento de los federales, podrían empezar los enfrentamientos un poco más arriba en el mapa, donde históricamente combatieron sobre el Reid´s farm......no sé....tengo que jugar más para poder valorarlo mejor....

Por menos de 10 euros....el juego que me está dando!!, creo que seguiré probando la serie....


                                                                                                                   Rebels!!.... To Washington




 






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