Así que veamos un poco de que va el juego....
El mejor complemento para sumergirte en un juego, la revista Despertaferro sobre el conflicto en cuestión
Nos situamos, Finales de Mayo de 1942 en el norte de Africa. La batalla de Gazala
magnifico y muy claro mapa de la revista Despertaferro( nº5 contemporánea)
Y el mapa de juego, propiamente dicho...
El juego se editó en bolsa Zip. Los componentes son correctos, aunque bastante espartanos. Los counters parecen fichas de otra década....., y alguna combinación de colores hacen llorar al niño Jesús.....
...y por si fuera poco las tiradas se hacen con un dado de 10....¿ dónde están los d6?...jajajajajajaja
..pero no preocuparse, que tiene cosas interesantes....
Empezamos , como siempre, por las condiciones de Victoria. Aquí la victoria se medirá en los puntos de victoria que se consigan al final de la partida o escenario.Al final de cada turno hay una fase de pv donde sólo el Alemán logrará puntos por llevar sus unidades al norte del mapa y por ocupar el Adem, logrando flanquear completamente a los Aliados. Ya en el final de la partida ambos bandos puntúan por cada paso enemigo eliminado y por ocupar determinados hexágonos. El que tenga el mayor número de pv gana...
Tras las fases de iniciativa y suministro viene la fase de acción, verdadero corazón del juego, aquí el orden de actuación de las unidades vendrá dado por los chits de activación. Cada turno los jugadores tendrán un número de chits que extraerán de una copa.Lo original de este juego es que existen dos tipos de chits, los de acción, con el nombre de la unidad que actuará, por ejemplo en la siguiente foto se ve el chit de activación de la división Italiana Ariete, Y los chits Tácticos, que representan tormentas de arena, fuerza aérea, artillería, suministros extras..., que le da más variedad. Estos chits Tácticos se pueden jugar en esa misma fase, o guardarse para usarlos en un momento posterior del turno. Me ha parecido una mecánica original.
Además, cada turno podremos sacar menos chits de los disponibles inicialmente, por lo que no podremos activar a todas las unidades....
Sobre estas mecánicas de los Chits........., personalmente me gusta. Puede llegar a ser verdaderamente frustrante no poder mover a la unidad que necesitas, y en estos casos yo suelo tener mucha mala suerte. Pero es una mecánica que logra transmitir la dificultad de coordinación en este tipo de escenarios, y crea una tensión cuando se sacan los chits que mola de verdad....
Una vez que se activa una unidad, está moverá y combatirá. Y una vez hecho esto,se le dará la vuelta para representar que la unidad ya ha sido usada.Véase que al ser usada la unidad pierde fuerza, una cosa a tener en cuenta...
Respecto a los combates, se realizan en esta fase de acción, el combate consumirá puntos de movimiento. Tenemos tres niveles de ataques, ligeros, medios y pesados...
La elección del tipo de ataque conllevará una penalización o un bonificador a la tirada de ataque.
También puntualizar que las unidades tienen dos fuerzas de ataque, una "hard" que se usará contra unidades blindadas, y otra "soft" que se usa cuando el contrario carece de blindados.
Mientras nos queden puntos de movimiento podremos seguir moviendo y/o atacando.
Tras la fase de acción se cuentan los puntos de victoria y se pasa al siguiente turno.......
Un buen juego, que sin ser complicado tiene su miga. Le falta una mejor edición, pero claro estamos hablando de un juego en bolsa y de una compañía pequeña.
Si os pica la curiosidad, esta empresa tiene otro juego el " Celles ", anterior a este pero con bastantes similitudes...
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