lunes, 16 de febrero de 2015

¿ Se puede ganar por muerte súbita en el No retreat!! ?





El No  Retreat!! de VPG y editado en versión Deluxe por GMT es fantástico, Y totalmente recomendable para los amantes del frente oriental que quieran jugar toda una campaña Rusa de una sentada. Y si encima logramos acabar por muerte súbita en el tercer turno.........Ufffff, vaya experiencia!!!!!!!                                                      


Para lograr tal hazaña deberemos alcanzar los 20 puntos de victoria ( Pv ) al terminar el tercer turno.En este juego lograremos los ansiados Pv por ocupar puntos estratégicos, las ciudades sombreadas y eliminar unidades desabastecidas. Aquí podemos ver el primer turno y los refuerzos en los turnos posteriores....





Una de las grandes ventajas que facilita el juego es la poca densidad de fichas y hexágonos.Aquí vemos las posiciones iniciales de los Alemanes, preparados para iniciar Barbarroja...                                                            El juego comienza con los alemanes y a continuación juegan los soviéticos. Cada Bando realizará una secuencia de juego que comienza con el robo de cartas.Este no es un juego con motor de cartas, aquí las cartas producirán diferentes efectos, pero podremos mover  nuestras unidades independientemente del uso de cartas. A continuación chequearemos el suministro, tema muy importante que veremos más adelante. Seguiremos con una fase de Organización donde vendrán los refuerzos y reemplazos y por fin pasaremos al movimiento y combate. Una vez que actúan los alemanes , se repite la misma secuencia para los soviéticos.
El juego de las cartas me parece muy original. Ambos jugadores roban las cartas del mismo mazo. Las cartas tienen dos efectos, que se producirá dependiendo del jugador que lo robe. Además del evento, las cartas las podremos usar para pagar reemplazos, Organizar unidades desorganizadas o realizar contragolpes durante la fase de combate enemiga.... 


Primeros avances Alemanes.... El chequeo del suministro se hace antes de los movimientos, y lo realizarán ambos jugadores,comenzando por el jugador en fase. El orden es importantes, pues unidades sin suministro pierden la zona de control( ZdC). Y aquí la ZdC es rígida, esto es, detiene el movimiento de las unidades enemigas.


Una vez que se han realizado los movimiento se realiza los ataques voluntarios, cada jugador puede realizar cinco por turno. El jugador en fase coloca marcadores con el punto de mira.Y esos hexágonos deberán ser atacados.  Para comprobar los resultados del combate, cada jugador tiene su propia tabla de resultados.Siendo mejor la Alemana, .....estos boches......


Aquí vemos los avances tras los combates en el sector sur. El 1er Ejército  Panzer a las puertas de Kiev....



Los resultados pueden ir desde contraataques del contrario, retiradas del defensor y pérdidas de pasos. Una cosa curiosa es que las unidades no sólo son destruidas. Aquí pueden ser Shattered ( DS), que regresarán al turno siguiente gratis, pero desorganizadas, Destruidas ( DD ) las cuales nos costará el gasto de una carta para que regresen, también desorganizadas y Rendidas, que se producen cuando la unidad está sin suministros y otorgará al contrario un valioso punto de victoria.
Aquí podemos ver las bajas Soviéticas, y las dos cartas que se debe gastar el Soviético para recuperar los dos Frentes destruidos. El frente Northwest regresará gratis...




Y los tres Frentes recuperados regresan desorganizados  para luchar un turno más.....


Comenzamos el segundo turno, los tres rayos que vemos en la casilla del turno son bonus que tiene los Alemanes para mejorar los Ataques. Claro, estamos al comienzo de la invasión, los rusos también tendrán los suyos en su momento....


En el sector Central las cosas van bastante bien para los Alemanes, logran ocupar  Smolenko, pero son detenidos por un enemigo implacable, Rasputitsa , que impide los avances tras la batalla... Moscú está a salvo este turno....


En el sur los Alemanes  logran ocupar Kiev y Dnespropetovsk, pero Odessa se mantiene en manos Soviéticas..





Además de los combates voluntarios que puede realizar el jugador en fase. Una cosa Original que tiene este juego son los contragolpes. El jugador no en fase puede, gastando una carta ,colocar sobre una de sus unidades un marcador de contragolpe, el counter con las dos flechas, y obligará al jugador en fase a realizar un ataque a ese hexágono. Aquí podemos ver contragolpes jugados por el Alemán en la fase soviética....



¡¡ Tercer turno!!!!. Aquí podemos ver un par de cosas nuevas.Primero la banda superior es marrón lo que indica que estamos en un turno de barro ( movimiento máximo de 3) y la calavera ,que nos dice que  estamos en un turno que chequearemos una muerte súbita.



Una de la ventaja de los contragolpes, es que obligará al jugador en fase a dispersar sus unidades en ataques secundarios. Aquí  el 2º Ejército Panzer no podrá ayudar a la infantería, ya que está obligada a realizar un ataque al frente soviético . El juego además de la carta NKVD evita su posterior avance.....  



En el sur, sin embargo las cosas van muy bien. Los Rumanos logran ocupar Odessa y el 1º Ejército panzer alcanza Kharkov.......



Logrando así 19 punto de victoria, el Eje necesitaría uno más....


Ya en turno Soviético, la captura de Kharkov origina que los frentes Oeste y Central se queden sin suministros. Y la carta Kesselschlacht le da a los Alemanes el punto de victoria que les falta, ya que si una unidad sin suministros es eliminada va a la casilla de unidades rendidas, dando al contrario un punto de victoria. Los Soviéticos deben recuperar un Pv para no perder en este tercer turno...





¡¡ 20 puntos de Victoria !! .. todo un hito, ¿ lograrán mantenerlos ?.....





Los soviéticos lanzan su Ofensiva en el sur para recuperar los Pv. Ocupan Dnepropetrovsk y se lanzan contra el reducido 1º Ejército Panzer situado en Kharkov...





La partida no parece que vaya a terminar en este turno..., sin embargo gracias a la carta Ataque por sorpresa pude recuperar el punto que me faltaba para la victoria por muerte súbita.... 






Increíblemente la reacción Alemana logra recuperar Dnepropetrovsk......





y el Alemán se coloca, de nuevo ,en los ansiados 20 PV....





Todo depende del ataque soviético sobre Kharkov con los frentes Sur y Suroeste contra el 1º Ejército Panzer aislado y sin suministros....







El Primer Panzergruppe de Rundstedt logra conservar el punto de victoria....logrando así la victoria!!!!!
Y menos mal, pues el asalto a Moscú se había complicado, y mucho....



Muy divertida la partida, y los Alemanes han logrado la victoria por una muy favorable combinación de eventos  y tiradas ....todo hay que decirlo....

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