viernes, 8 de mayo de 2015

El Sexto Ejercito Panzer en la Ardenas.....


Llevamos una temporada que no abandonamos las Ardenas, y ahora Intentamos llevar con éxito al Sexto Ejército Panzer en este pequeño/gran juego de VPG


                                                                                                        portada del Juego

Y fracasamos estrepitosamente....


Aquí podemos ver en su esplendor un típico VPG. .....Iremos comentando algunos detalles del juego, mientras comentamos nuestra última partida...





En las fotos queda muy bien el juego....VPG  mejora y bastante la calidad de los componentes....





El juego se resuelve en siete turnos. Aquí podemos ver el registro de turnos, con los refuerzos.
Cada turno de juego se divide en una fase de Operaciones para cada jugador. Comenzando por el Alemán, este recibirá sus refuerzos y deberá decidir como llevar a cabo su fase.
En cada fase el jugador decidirá que hacen sus unidades. Disparar y Mover, o Mover y Disparar. Es importante la elección. Pues la primera acción que se realiza se hace con todo el factor impreso, mientras que lo que se haga en segundo lugar sólo se realizará a al mitad de su valor impreso.
Este detalle me gusta, pues nos obliga cada turno a decidir si combatir o mover a tope....




Los Alemanes avanzando......y se lo llegaron a creer y todo....

El Objetivo de los Alemanes es ocupar las ciudades, que proporcionaran  valiosos puntos de victoria. Uno de los problemas que encontramos es que para que esos puntos cuenten para la victoria debe contener una unidad alemana, lo que mermará nuestros escasos recursos. Qué deberán quedarse en las ciudades que vayamos ocupando....
Otro de las formas de conseguir puntos de victoria es que las unidades mecanizadas  abandonen la zona del juego por el oeste.....cosa harto complicada.
Para los Americanos, el objetivo será aguantar el chaparrón inicial e intentar acabar con las unidades alemanas, pues ganan muchos puntos por ese cometido... 



Maldito flanco derecho!!!




En el segundo turno llegan los refuerzos alemanes que decidirán el devenir de la batalla. Peiper es una unidad con reglas especiales, que la convertirán es protagonista de la contienda........, me gusta ese Chrome en los juegos, lo reconozco.

Hay que aprovechar estos dos primeros turnos sin cobertura aérea aliada, que luego llega a ser muy molesta.




Las unidades  como veis tienen dos datos, el primero se refiere a su fuerza de ataque y el segundo su movimiento. ¡¡ Vaya  la potencia de Peiper....!!
Fijaos que sólo tienen factor de Ataque, pues en defensa no influye para nada la unidad defensora....



No!!!!!...los Americanos en Büllingen logran lo imposible......



El combate básicamente consiste es contabilizar el total del Ataque de las unidades que combaten a un hexágono , que nunca puede ser mayor de 12, para a continuación reducirlo según los modificadores del terreno. Después el defensor lanza un dado de 6, que se compara con el Factor de Ataque. Así que en los ataques, sólo lanza el defensor, que generalmente "se carga" la tirada del dado......y además da igual la fuerza o tipo del defensor. Por lo tanto, como podéis ver en la foto da igual contra quién se enfrentará Peiper....el defensor sacó un 6 y ambas unidades sufrieron un impacto.....esos chicos lo hicieron francamente bien!!

                                                                                                                                                     foto BGG




Hasta aquí el segundo turno turno Alemán....



Me encanta la foto...., pero no me convence la asignación de bajas. Supongo que con mas partidas uno aprenderá a no exponer sus unidades más valiosas, pero por ahora me desagrada que con una tirada se pueda perder cuatro puntos de victoria de golpe... ( dos en este caso pues perdimos la artillería). Ya que es el atacante quién asigna las bajas.....



Los Refuerzos Americanos....





Los Aliados desperdiciando valiosos recursos aéreos en combates secundarios....., pero claro....la potra les iba acompañar el resto de la partida....
Básicamente los asset aéreos modifican el valor de ataque.



La situación antes del descalabro de la Ofensiva.....



Lo que si aprendimos es que los hex claros son buenísimos para el tiro al plato......jajajajajaja

También hay que reconocer que esto es fallo nuestro, quedarnos al lado de la carretera de donde venían los refuerzos y en terreno claro.....
Todo buen jugador de wargame debe aprender a sufrir los errores de la inexperiencia en nuevos juegos. Hay juegos que tras cometer algún error, uno se puede recomponer. Sin embargo en este juego, las condiciones de victoria castigan duramente la pérdida de unidades por parte del alemán....



Aquí tuvimos una potra infinita!!!!!!!




Vivan los 6...cuándo uno defiende!!!!!!




Último turno...aquí se rindieron los Alemanes....



Peiper no huye.!!!!!!............sólo se repliega.....jajajajajajaja



Hasta aquí la partida estaba siendo muy divertida..., los Alemanes con superioridad.... Y los aliados defendiéndose como gato panza arriba..., un clásico en Ardenas.....

Pero fue llegar los refuerzos yankies... Y se acabó..., dos ataques y dos unidades blindadas alemanas eliminadas....

Ocho puntos de victoria.... Puffff



Esta imagen refleja la situación del final de partida....








No llegamos a jugar el turno 5, pero los eventos molaban....





Pues tengo sentimientos encontrados con este juego. Quiero que me guste......, pero como he comentado, que el Americano pueda asignar las bajas y los cuatro!!! puntos de victoria que dan las unidades mecanizadas Alemanas eliminadas hacen muy difícil la victoria para los Alemanes.....

Supongo que habrá que aprender a proteger tales unidades, pero deben ser la punta de lanza si quieren llegar a los objetivos.....

En fin!!!...estamos hablando de las Ardenas....no puede ser fácil!!!!




más INFO !!!!!!

2 comentarios:

  1. Hombre, es normal que el rival sea el que eliga los objetivos de los pasos, sino sería imposible, tal y como es el juego, que se pudiera llegar a eliminar un solo Panzer.
    Como bien dices, la cosa es saber maniobrar y no dejar expuestas a las unidades que otorgan muchos PV.

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    Respuestas
    1. Partida no válida!!!!....... Jajajajajajaja
      Si.......supongo que tendrás razón.... Pero ahora no veo la forma de ganar con los Alemanes.

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