martes, 19 de mayo de 2015

What Price Glory?

What price glory es un juego Operacional sobre el frente Occidental en la I GM. Publicado en la revista  Special Ops nº 4 ( verano 2013) no tiene nada que envidiar en componentes ni diversión a juegos publicados en caja.


Según sus diseñadores, este será el primero de una serie de tres juegos que cubrirá todos los frentes de la Gran Guerra.
Diseñado por Tetsuya Nakamura estamos ante un juego de áreas e impulsos con el añadido de cartas. Al estilo de los Storm over Stalingrad ,  Storm over Normandy o el reciente Storm Over Dien Bien Phu. Pero aumentando la importancia de las cartas, que en este juego son el verdadero corazón del juego.

                                                                                                               La Gran guerra en sólo 10 turnos..


A diferencia de los clásicos juegos dirigidos por cartas, aquí no robaremos cartas al azar sino que los jugadores escogerán sus cartas de su mazo. Esto es un cambio importante en la manera de jugar. Pues muchas cartas se pueden combinar. Y salvo los eventos, que si son aleatorios, los jugadores saben que cartas van a estar disponibles para su turno.

                                                                                         Aquí tenemos mi tradumaquetación de las cartas.

En materia gráfica el juego es muy correcto y especialmente sobresaliente en los counters, y como comento arriba no tiene nada que envidiar a juegos publicados en caja por MMP. En la siguiente foto podéis ver las reservas Aliadas... Y si ,el arte es de  Niko Eskubi. se nota..¿ verdad?


Una de las cosas que me llamaron la atención del juego lo encontramos en la primera fase de la secuencia de juego. Primero hay una fase de creación de mano, por así decirlo. Ambos jugadores toman todas sus cartas de su mazo principal, si habéis leído bien...TODAS. Y entonces deciden, dentro de un límite impuesto cada turno, que cartas robar . Así que podremos elegir que cartas usar en este turno.A partir del turno tres, se irán añadiendo cartas de eventos al mazo principal. Estos eventos son lo único aleatorio y por tanto no sabremos que suceso histórico nos podrá tocar hasta que lo robemos...,
todo esto es muy curioso e innovador. La única pega que se le puede achacar es lo perdido que se encuentra uno en las primeras partidas, pues el tener todo el mazo para elegir puede llegar a ser abrumador. En los CDG convencionales estas un poco limitado por lo que vas robando y se puede simular un poco esa inexperiencia, que al final pagarás....., pero en este juego queda patente tus pocas luces desde la elección inicial...jajajajajaja

Una vez que ambos jugadores tienen sus cartas preparadas comienza la fase de impulso. Comenzando por el jugador en fase. Comentar que aquí el jugador en fase decide también las cartas que va a utilizar, teniendo que guardar para reaccionar ante el contrario...... Decisiones...decisiones..!!!


Las cartas activaran unidades y estas irán realizando movimientos y combates. Aquí no hay nada nuevo bajo el sol. Si habéis jugado a algún juego de áreas e impulsos sabréis jugar sin ningún problema.

Una vez que terminas una activación , las unidades se voltean a su lado gastado y da comienzo la activación del contrario....Y así sucesivamente. Cuando ambos bandos pasan , la fase de impulso termina  y comienza el siguiente turno.

La Victoria en el juego se determina por puntos de victoria que dan las zonas. Entre dos y uno. Y no podemos olvidar el caso de muerte súbita que logran las potencias centrales si ocupan Paris. Coas que me ocurrió, naturalmente en mi primera partida....




En fin, estamos ante un aire fresco frente a este tipo de mecánicas de áreas e impulsos. Me ha gustado, pero debo reconocer que me falta todavía coordinar bien el juego de las cartas. Pero aún así muy recomendable.



más  INFO  en la BGG!!!




1 comentario:

  1. Un juego que me encantó! Novedoso y ágil dentro de sus pretensiones. Muy recomendable. A ver si sacan pronto el del Este.

    ResponderEliminar